Cómo cuidar su salud mental ante la epidemia de COVID-19
Recomendaciones Fundación Juan José López-Ibor
Ante una situación de epidemia es normal que cualquiera de nosotros nos encontremos preocupados y angustiados por muchas razones enumeramos algunas:
- Por la posibilidad de infectarnos, por la posibilidad de que esa infección se complique, o por la posibilidad de que la tenga un ser querido y no podamos atenderle.
- Nos de miedo acudir a nuestras revisiones médicas por otras enfermedades por la posibilidad de infectarnos y eso deteriore nuestra salud.
- Por no poder ir a trabajar o realizar con normalidad sus actividades de la vida diaria.
- Podemos sentirnos muy aislados por tener que estar en cuarentena y este hecho puede estigmatizarnos frente a nuestros vecinos, amigos o compañeros.
- Por la posibilidad de ser separados de nuestros seres queridos durante el periodo de cuarentena.
- Podemos sentimos desesperanzados, aburridos, solos por el aislamiento.
Pero además la situación del COVID-19 añade otros factores como el desconocimiento del virus, sus vías de trasmisión y sobre todo porque la sintomatología es similar a muchas enfermedades comunes (fiebre, tos y dificultad respiratoria).
Recomendaciones:
Durante el periodo de aislamiento es importante cuidarse y para ello debemos tener en cuenta una serie de consejos:
- Respetar siempre las medidas de higiene personal y de su casa. Cumplir con las recomendaciones de los servicios sanitarios.
- Mantener los ritmos de sueño vigilia normales, un horario normalizado.
- Practicar ejercicio físico (estiramientos, yoga, …).
- Mantener la mente activa (leer libros, revistas, escuchar música…).
- Reducir al mínimo el tiempo que dedicamos a ver noticias sobre la epidemia o escuchar rumores, no deberíamos hacerlo más de dos o tres veces al día y buscar siempre la información en fuentes documentadas.
- Si además usted padece algún problema de salud mental es importante que lo comunique a su médico para que esta situación estresante no se vea agravado.
- Realizar técnicas de relajación (ejercicios respiratorios…).
- Hacer una dieta equilibrada.
- Aprovechar el tiempo de cuarentena para realizar otras actividades para las que no ha tenido tiempo antes (ejemplo ordenar armarios, fotos…).
Bibliografía
Briefing note addressing mental health and psychosocial aspects of COVID-19 outbreak Version1.0 (Feb 2020) Inter-Agency Standing Committee IASC reference group for Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings